alejandrasalasasesoriadeimagen

El athleisure: ¿Cómo llegó a nuestro día a día?

Si hablamos de athleisure, hablamos de la ropa “deportiva” que usamos, aunque hagamos o no deporte. ¿Cómo es que este fenómeno de la moda llegó hacer imprescindible en la industria y en la sociedad? No solo se incorporó en nuestro armario con prendas casuales de nuestro día a día, también tiene actualmente la atención de las grandes pasarelas de lujo. Las marcas más reconocidas encontraron en el Street Wear y athleisure una fuente de inspiración hacía colecciones y prendas de uso casual y de ocio.

Más que una tendencia, las prendas de ocio tienen una historia de cultura hacia el deporte. Su origen se remota al Siglo 19 cuando las condiciones laborales empezaron a cambiar para la clase trabajadora. La tecnología y el sindicalismo dio como resultado jornadas laborables de 8 horas y el concepto de tiempo libre para la clase media.

Ese enorme cambio en la sociedad, hizo que un gran porcentaje de la población empezará a dedicar tiempo a los deportes. Poco a poco se dieron cuenta que para este tipo de actividades de ocio/deportivas necesitaban otro tipo de prendas. Todo esto sumado a la revolución industrial, en donde las prendas eran masificadas, dio a lugar a un nuevo segmento de indumentaria. La creación de materiales sintéticos como el nylon y la licra resaltaron aún más la comodidad de las prendas deportivas. Lo cual provocó también nuevas tendencias a nivel de diseño en la industria.

Ropa deportiva vs Athleisure

Con el tiempo, la ropa deportiva adquirió una nueva dimensión hasta llegar al Athleisure que no es nada más que outfits o looks basados en lo Sporty, pero no para hacer deporte sino para cualquier otra actividad. Pueden ser actividades muy casuales como salir de compras o hasta una Red Carpet. La estética debe incluir una o varias piezas de corte deportivo y mezclarse con prendas casuales o formales. Depende de la creatividad, imaginación y de las tendencias del momento. Se trata de realizar looks cómodos, pero elevarlo a un grado más de elegancia.

El inicio de la estética Athleisure fue gracias al Yoga, específicamente en los años 90 en Estado Unidos. Este deporte se volvió tan apetecido que los famosos Yoga pants o leggins empezaron a salir de los gimnasios y estudios, a las calles. Los leggins son ahora la prenda más amada y odiada en el mundo, pero reconocida a nivel mundial.

Esta estética no podría ser la misma, sin la influencia del Street wear o la ropa urbana que a su vez tiene una estrecha relación con la música, esencialmente con géneros como el hip hop.

Y sí, muchas de las prendas que usamos hoy en nuestro día a día, fueron en su momento producto de algún deporte. Pero la estética del Athleisure rompió las barreras de los códigos de vestimenta, de lo que “deberíamos” usar y se escabulló a las distintas situaciones de vida en las que lo vemos hoy.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>