alejandrasalasasesoradeimagen

Un tributo al lado maternal de la moda

¿Cómo se ve hoy en día a la maternidad en una industria que tan solo unas décadas atrás podía significar el fin de una carrera en moda? En los últimos años, la industria de la moda ha evolucionado y ha servido como un espacio de reivindicación y visibilización de esta faceta femenina. Mostrándola con naturalidad. Un tributo al lado maternal de la moda, un camino real, lleno de retos y de fortaleza.

Mujer Real

Sin duda, hay un cambio de actitud en la industria con respecto al papel de la mujer en la sociedad, sus facetas y la aceptación de la mujer real. Y a pesar de que algunas marcas tuvieron resistencia, los últimos diez años los gestos para rendir tributo a la maternidad han sido innumerables. Desde pasarelas, portadas, editoriales, campañas publicitarias, marcas y diseñadores, han querido mostrar desde diferentes perspectivas el “ser” madres.

Recordamos la pasarela del 2015 de Dolce & Gabbana en donde desfilaron las top models con sus hijos. O el increíble Lookbook de la Colección Prefall 2020 de la diseñadora Emilia Wickstead. Fotografías de mujeres luciendo las prendas de ropa y al mismo tiempo cargando a sus hijos. Retratos de madres, llevando vidas dinámicas, pero gozando de un vestuario para ellas como seres únicos e independientes.  

Fotoshoot Lookbook diseñadora Emilia Wickstead Prefall 2020. Celebrando la maternidad a través de la moda.

Madres en la industria

Es impensable no hablar también de la labor de grandes figuras en la industria que además de su pasión por el diseño y la moda, también las une la maternidad. Stella McCartney, Miuccia Prada, Victoria Beckham, latinoamericanas como Carolina Herrera, Sara Galindo, Pepa Pombo, son solo algunos de los nombres más reconocidos.  

Tendríamos que hacer una mención especial a Ashley Graham, la modelo que cambio toda una industria al inmortalizar aun más la maternidad a través de un cuerpo real.

Reinventando la maternidad

Si hablamos de maternidad y moda, el nombre que últimamente suena en las redes y en el internet entero es Rihanna. Gracias a sus constantes apariciones en público con prendas muy diferentes a la moda maternity, rompiendo reglas y reinventando la moda pre-mamá. Ha marcado a la industria entera.

Según Vogue Magazine, Rihanna asegura que “es demasiado divertido vestirse. No voy a dejar que esa parte desaparezca porque mi cuerpo está cambiando. Mi cuerpo está haciendo cosas maravillosas y no voy a sentirme avergonzada por eso”. Looks muy sensuales que incluyen transparencias, escotes y cut-outs, lejos de prendas típicas con cortes que ocultan el vientre. Piezas y elementos que estaban “cómodamente descartados” para las embrazadas, ahora son una posibilidad gracias Riri. Recordemos que también fue Rihanna, quien a través de su marca de lencería Savage by Fenty, incluyó piezas para mujeres embarazadas en el 2018.

Mostrar una versión idealizada de la mujer, dejó hace mucho de ser acertado. Lo que las mujeres quieren hoy es una versión cada vez más real de sus vidas, facetas e historias. Y por supuesto, que eso también incluye el ser madres.