alejandrasalasimagenymoda

Estéticas visuales en moda para el 2023

El Foro de Tendencias de Colombiamoda 2022, presentó las que serán cuatro temáticas de estéticas de diseño para los próximos meses. Cuatro corrientes que serán la guía en todo lo que respecta a diseño, imagen y por supuesto, moda. Cuando hablamos de estéticas visuales, hablamos de mostrar más que solo las próximas tendencias, las estéticas van más allá de lo físico, son un mood o estado emocional de la sociedad que da paso a la expresión a través del diseño y el arte. Te presento las que regirán el 2023.

Infusionando la naturaleza

En primer lugar, tenemos La Reciprocidad. Esta estética habla del aumento al respeto mutuo por la naturaleza. El consumidor ahora busca productos que nutran y beneficien el medio ambiente y no solo al humano. Es decir, considerar la naturaleza como un actor más en la moda. Por supuesto, hablamos de la sustentabilidad en materiales como el cuero bio-fabricado, pero también en una representación estética de la misma, con tejidos fibrosos, tonos neutros y orgánicos como base.  

Moodboard Inexmoda Esperanza.

Mostrando las heridas

Otra de las estéticas 2022/23 es La Esperanza, que nos habla de un reconocimiento en mirar hacia adentro, en ser más honestos con nosotros mismos y alejarnos de la perfección. Esto involucra una estética visual con cortes inesperados y estructuras expuestas. Una forma de mostrar orgullosamente esas fracturas y cicatrices que todos llevamos por dentro, pero por medio de las prendas. Ejemplo de esta estética son piezas con cortes diagonales, ángulos pronunciados, abrigos largos y deconstrucciones.

A esto se le suma una paleta de colores que mezcla tonos crudos, como referencia a la introspección que vive el ser humano, mezclada con colores explosivos, la dosis necesaria de luz, para recordarnos el mundo promisorio que intentamos crear.

Foto Credits: Inexmoda

El pasado como sabiduría

La estética de Refugio mira primero a antiguas técnicas y tradiciones que son revividas de una manera que no solo homenajea la sabiduría generacional y el arte, sino que prueba que su influencia puede verse elevada y moderna en su uso. Es decir, adaptando y dándole utilidad al arte histórico con telas como piel de oveja acogedora, franela de lana e hilos mixtos.  Prendas que involucran una sensación de seguridad como la utilización de capuchas y en Maxivestidos.

Foto Credits Vogue

Tejidos en armonía

Y por último, el sentimiento de Armonía, que ahora influenciará al consumidor y su búsqueda de nuevos colores y propiedades del diseño. Influenciará a los consumidores a buscar inspiración por fuera de la moda como tal, buscando soluciones inesperadas y creativas. Aquí encontramos tonos pasteles, bajos en saturación, con telas como acolchado suave y tejidos ondulados. Incluye todo lo que son drapeados, tejidos y jerséis para dar al cuerpo esa sensación de armonía en su día a día.

Reciprocidad, Esperanza, Refugio y Armonía, nos acompañarán en los próximos meses como estéticas visuales en la industria de la moda. La búsqueda del bienestar y la celebración del ser humano con sus imperfecciones, son temas recurrentes y servirán como fuente de inspiración para colecciones y diseñadores.