alejandrasalasmoda

¿Las pasarelas ya no imponen tendencias?

Salimos de uno de los meses más importantes en la industria de la moda, los principales Fashion Weeks acaban de presentar las tendencias para la temporada de Verano 2023. Hablamos de París, New York, Milán y Londres, las famosas Capitales de la Moda. Las pasarelas más importantes de la industria, siguen imponiendo tendencias.

Y es que la industria de la moda desde el punto de vista filosófico es la búsqueda insaciable de la novedad. El denominado “Fashion” se encuentra buscando constantemente lo nuevo para su consumo.El “Fashion” también se rige por una temporalidad importante que nace de esta búsqueda, pues la moda funciona como una especie de oráculo del futuro. Descifrando así que es lo nuevo que vendrá.  Y por eso, es que las pasarelas o los Fashion Weeks han funcionado tan bien durante tantos años. Esta temporalidad también se rige por las estaciones climáticas del hemisferio norte. En donde, justamente, se encuentran las cuatro capitales de la moda más importantes. Por lo que, el “Fashion” también se rige por un fuerte contexto euroamericano y los ciclos de moda y de consumo que han impuesto a esta industria.

Una de las pasarelas más controversiales fue la de Schiaparelli en el último París Fashion Week. Un claro ejemplo de esta búsqueda insaciable de lo nuevo y de la espectacularidad del “Fashion”. (EDITORIAL USE ONLY Paris Fashion Week on January 23, 2023 in Paris, France. (Photo by Estrop/Getty Images)

La moda como la conocemos, desde esa espectacularidad digna de las pasarelas y los Fashion Shows, está ligada a una experiencia 100% visual. Las imágenes que nos ha presentado a través de los años también nos han educado. Desde los años 70, hemos vivido una fusión de estilos y estéticas. Lo que se conoce como eclecticismo. Hippie, Glam, Punk, Disco, por poner un ejemplo en esa década. A partir de ahí, los ciclos de moda fueron cada vez más cortos hasta llegar a la actualidad.

Ahora, con la cantidad de imágenes que consumimos gracias a las redes sociales, medios de comunicación tradicionales y plataformas de streaming, ¿qué ha pasado con las pasarelas y su influencia en las tendencias? ¿Existe de verdad la novedad o ya todo está inventado en moda?

La gran cantidad de imágenes que consumimos en la actualidad, especialmente a través del acceso a redes sociales, ha cambiado por completo los ciclos de moda.
 

Y es que somos la generación más estética en la historia de la humanidad, las imágenes son de suma importancia y los canales en donde se consumen también imponen tendencias. Actualmente, las pasarelas no son las únicas que tienen ese poder en la industria de la moda, al contrario, lo han perdido. Tanto que ahora no es indispensable seguir cada una de las tendencias establecidas en los Fashion Shows para sentirse a la moda. Y sobretodo, las pasarelas han tenido que cambiar la estrategia para ser recordadas, basándose más en crear momentos y experiencias.

Las tendencias y las estéticas se superposicionan en la actualidad. Vemos elementos de nostalgia impuesta por las nuevas generaciones y la rapidez con las que se esparcen en redes como TikTok. Para después, ser contrastadas con lo que las grandes Casas de Moda presentan en sus pasarelas. Los ciclos de moda se han visto totalmente afectados, el impacto de las marcas y las principales capitales de moda se han puesto en discusión, especialmente en Latinoamérica por temas de accesibilidad y de esa visión tan centralizada hacia el hemisferio norte.

Así que nos queda la pregunta, ¿se habrá roto para siempre la magia de las pasarelas como oráculo de tendencias?