Mejor dicho, se toma Wall Street. Un Fashion Show que da para hablar, lleno de simbolismo, antítesis y que sin duda será uno de los más recordados del 2022. El desfile Primavera Verano 2023 se dio en uno de los lugares más importantes y representativos de New York, Wall Street. Balenciaga irrumpe no solo con su nueva colección y colaboración con Adidas, también se toma New York después de 20 años de no haber organizado un Fashion Show en la ciudad. Te cuento los highlights más importantes de lo que fue el distópico desfile.
Es una de las marcas de alta costura más importantes del momento. De estilo dramático, se caracteriza por ser una marca siempre disruptiva, crítica y postmoderna. Sus prendas, campañas publicitarias y eventos, cuestionan lo establecido por la industria y sus consumidores. Y esta vez no decepcionaron. Desfilar en pleno Wall Street es memorable, pero existe un hilo conductor detrás mucho más importante, un significado detrás de la conexión con el dinero, las prendas y el mundo en el que vivimos actualmente.
La indumentaria del poder
Un fajo de billetes de 100 dólares impresos por el banco de Balenciaga, fue la invitación que recibieron los asistentes a este Fashion Show. Las modelos, todas enmascaradas con látex, haciendo una referencia al BSDM se mezclaban con las típicas pantallas de Wall Street que mostraban índices reales de la bolsa. La conexión es evidente: cuestionar los símbolos de poder y el significado que le damos.
En una entrevista para después del desfile, Demna el director creativo de Balenciaga, exponía su atracción a los fetiches, explicando que el dinero es el mayor fetiche del mundo. Sin duda, una crítica que no sería común en otras marcas especialmente siendo de lujo. Tampoco es común en una marca de moda y sobre todo, en un desfile, la crítica hacía la misma moda. El tema de las máscaras también da para hablar sobre la imposición de tendencias que, al entrar a ser usada por las masas, terminan todos viéndose igual.
El Fashion Show tuvo dos momentos marcados, el primero la presentación de la Colección para Primavera Verano 2023 y la segunda, la esperada colaboración con Adidas. La SS23 es una colección atemporal, más clásica en donde el negro fue el color principal, evocando el guardarropa típico de Wall Street, pero con toques ligeros posmodernos como los falda pantalón y el calzado. Un guardarropa de estilo elegante que también llevará precios más altos.
Balenciaga y Adidas
Por otro lado, la colaboración con Adidas se mostró como una antítesis a la vestimenta de SS23. Una colección completa de ropa y accesorios, mucho más deportivos y del Streetwear neoyorkino. Prendas que además nos regresan al hip hop de los años 80 tan propias de esta ciudad. La colaboración fue lo que le puso el toque de color al desfile, tanto en las prendas y en las máscaras de látex.
Definitivamente, dos mundos dispares unidos bajo un el mismo Fashion Show y bajo la misma visión crítica tan característica de Balenciaga.
Una vez más Balenciaga nos enseña que hay mucho más que prendas y tendencias, que un Fashion Show de 14 minutos puede hablar en un sinnúmero de lenguas y más importante aún: cuestionar.